martes, 23 de febrero de 2016

Día 9: Clases de Historia CLIL/AICLE

La metodología AICLE/CLILes aquella que se utiliza en las clases no lingüísticas de los programas bilingües, en nuestro centro: Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, Educación Física y Educación Plástica y Visual. Se trata de utilizar el trabajo sobre un contenido de la materia en cuestión, Geografía e Historia en mi caso, utilizando como lengua vehicular la del programa bilingüe, en el IES Concejo de Tineo el inglés.

¿Cómo lo hace Jose, profesor de Geografíe e Historia, en las clases bilingües en español?

- Geografía: hemos observado cómo se trabajaba un contenido curricular de Geografía: los medios naturales de la Península Ibérica.

Los alumnos exponían de manera oral presentaciones sobre animales de la fauna ibérica: cabra montesa, lince ibérico y lobo. La presentación debía incluir soporte gráfico (mural con datos y dibujos), audiovisual (video corto) y otros elementos libres, por ejemplo un grupo de alumnos elaboró una canción en español sobre la cabra hispánica. Fue muy creativo y divertido.

- Historia: trabajamos dos aspectos relacionados con la adquisición de vocabulario en español relacionado con el descubrimiento y gestión de los territorios americanos por parte de la Corona de Castilla. 

Primero trabajamos vocabulario sobre alimentos originarios del continente americano, a la vez repasábamos Geografía Política de hispanoamérica (lo típico de país/capital). A continuación trabajamos vocabulario bélico con la canción Volverte a ver de Juanes, lo hicimos escuchando la canción varias veces y realizando un ejercicio de completar la letra de la canción (¿os suena eso de algo chicos de 1º de ESO?) 


José durante la actividad con la canción.

Las clases son un ejemplo estupendo de metodología CLIL, Jose se ha esforzado mucho en preparar todo tipo de materiales específicos en los que trabaja contenidos propios de las Ciencias Sociales introduciendo la utilización y la enseñanaza colateral del español: tiempos verbales, palabras polisémicas, ampliar el vocabulario, etc.

Las asignaturas CLIL de la Sección Bilingüe del Zespol Skol se circunscriben sólo a materias curriculares propias de España: Geografía e Historia de España y Literatura española. Son una medida de profundización en el conocimiento de la lengua y la cultura española.

Cada vez tengo más claro que, si bien cualquier contenido puede ser impartido en cualquier lengua, éste proceso es más efectivo cuando hay una vinculación curricular, pero ésta es mi humilde opinión.

Eso sí, ¡preparaos en Tineo que me llevo un montón de ideas!, otro día os hablaré de Juanito y Jaimito...


Juanito y Jaimito alimentando el misterio.

3 comentarios:

  1. Ya veo Rosa que te estás nutriendo de ideas. Espero nuestro alumnado sepa apreciarlas!!!
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    1. Sí, siempre lo hacen!, valoran mucho todo lo que trabajamos y hasta dan palmas y corean las cancioncinas! ;)

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  2. Siempre hay alguno que lo sabe aprovechar, no lo dudes, algún poso siempre queda.

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