Lund


Lund es una ciudad bastante pequeña en el sur de Suecia, a 18 km al noreste de Malmo y a 40 minutos en tres de la capital danesa, Copenhague. Lund tiene aproximadamente cientodoce mil habitantes y por eso es la ciudad undécima más grande en Suecia.


Lund tiene mucha historia y es una de las ciudades más viejas en el nórdico. Fue fundada en el año 990 y en el comienzo fue una ciudad danesa. Durante la época, cuando Lund fue danesa, se construyeron la escuela Katedralskolan y la catedral Domkyrkan. Con los nuevos edificios y una población de casi cuatro mil personas, Lund fue la ciudad más importante en Dinamarca, pero después de unas batallas entre Suecia y Dinamarca Lund perdió su importancia y fue una ciudad sueca.
Actualmente, es un importante centro industrial, científico y educativo, gracias a la Universidad de Lund y al parque científico Ideon. La Universidad de Lund es el mayor establecimiento de educación superior e investigación en Escandinavia. Con sus más de 34.000 estudiantes (3.200 de los cuales son de postgrado) y 6.000 empleados (la mitad profesores e investigadores), y el resultante ambiente multicultural y juvenil, la Universidad domina muchos aspectos de la vida social, cultural y económica de la ciudad.

Fuentes: http://guiadekatedralskolan.blogspot.com.es/p/la-ciudad-de-lund.html


Enlace del centro educativo participante 

"Quien posee una lengua, posee más que palabras"


El MODERSMÅLSCENTRUM I LUND es un centro que basa la educación del alumnado que posee una lengua materna distinta al sueco, en el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias clave en su propia lengua de origen. Si quieres saber más acerca de su funcionamiento, haz click en la cita arriba y podrás leer un folleto informativo en español.



Historia de Lund hasta el siglo XVII


A finales del siglo X Lund ya era un asentamiento permanente cuyas actividades giraban alrededor de un Arzobispo|arzobispado y la Ceca Real Danesa. Fue probablemente el rey vikingo Dinamarca|danés, Svend Tveskægg, quien fundó Lund aproximadamente en el año 990.

Posteriormente Canuto (''Knut'') el Grande, soberano de los reinos unidos de Inglaterra y Dinamarca destacó las ventajas de Lund por su posición geográfica. En el siglo XI Lund ya era el centro religioso, político, cultural, educativo y comercial de toda Escandinavia.

En 1104 fue establecido el arzobispado de Escandinavia. La catedral del obispo, que había sido construida en 1085 fue sustituida por una nueva. La Catedral de Lund, que entonces se convirtió en el centro de la cristiandad en los países nórdicos, en nuestros días todavía domina el centro de la ciudad.

En 1658 las provincias de Escania, Blekinge y Halland fueron conquistadas (tratado de Roskilde) por los suecos y ocho años más tarde, en 1666 fue fundada la Universidad de Lund. Para entonces, la población de Lund había decrecido de 4.000 a 2.000 habitantes.

Qué ver en Lund


Lund es, principalmente, una ciudad de estudiantes. Eso no quiere decir que quien no lo sea no puede disfrutar de un paseo por la ciudad, pero hay que reconocer que la mejor manera de sacarle partido es teniendo alguna relación con su universidad, como tiene una buena parte de sus casi 100.000 habitantes.
La Universidad de Lund fue fundada en 1666, principalmente para cubrir las necesidades de las provincias del sur que pasaron a formar parte del reino de Suecia algunos años antes. En la actualidad es la mayor de Escandinavia y tiene alrededor de 35.000 estudiantes repartidos en siete facultades: Tecnología, Ciencias, Derecho, Ciencias Sociales, Medicina, Artes Liberales y Artes Escénicas y Teología. Los edificios de la universidad y la asociación académica se encuentran en el centro de la ciudad, a escasa distancia de la catedral y rodeados de zonas verdes.

Universidad de Lund


Sin embargo, aparte de la Universidad alrededor de la que gira casi toda la vida de la ciudad, el gran atractivo de Lund es su catedral románica, la más impresionante de las que he visto por la región, y que poco tiene que ver con las moles de ladrillo de las catedrales de Roskilde o Aarhus.


Catedral de Lund


La primera piedra de la catedral se puso en el año 1002, pero sólo fue consagrada a partir de 1145. Se trata de una estructura maciza de mármol con dos torres inconfundibles que franquean la entrada. El interior es relativamente sencillo, pero destaca principalmente un fantástico reloj solar del siglo XIV que da la hora dos veces cada día. Además, es interesante hacer una visita a su cripta subterránea.
El casco antiguo de la ciudad conserva algunos restos de la época medieval, como las ruínas de la Drotten Kyrka. Aquellos tiempos fueron los momentos más brillantes en la historia de la ciudad, en la que, durante los siglos XII y XIII, se estableció un importante poder religioso, ya que la población era la sede de la archidiócesis de Escandinavia. Incluso durante el siglo XIII se puede decir que Lund se convirtió en la ciudad más importante de lo que entonces era el reino danés. Sin embargo, apenas dos siglos después, comenzó una decadencia que le hizo perder primero su potencial comercial en beneficio de Malmo y, posteriormente, la religiosa con la reforma protestante.

Plaza Mayor de Lund
En la zona de la Plaza Mayor o Stortorget, el turista puede relajarse y disfrutar de un rato en alguna de las terrazas del lugar. También, en la zona cercana a la Universidad, la catedral y la Asociación Académica, se puede pasear tranquilamente por el jardín botánico entre diferentes tipos de árboles y tranquilos senderos. También puede resultar curioso un paseo por el pequeño mercado al aire libre que diariamente se instala en Mårtenstorget.
Algunos de los museos más interesantes de Lund están situados también en esta zona. Por ejemplo, el Kulturen (Museo de Historia Cultural), que es propiedad de la Sociedad de Historia Cultural del Sur de Suecia, y que fue fundado en 1882. En él se recogen exposiciones permanentes sobre diseño, historia de la Universidad y restos de la edad media, además de muestras de cultura popular. También son interesantes sus exposiciones temporales de pintura, fotografía y otras muestras artísticas. La mayor parte de sus fondos están expuestos al aire libre, lo que le hace el segundo mayor del mundo de estas características.
Para los aficionados a la historia, resultará también curioso el Museo de Historia de Lund, que fue fundado en 1805 y en la actualidad es el segundo más importante de Suecia, en lo que a temática histórica se refiere.

Museo de Historia de Lund

Como buena ciudad universitaria, Lund dispone de una vida nocturna bastante aceptable y de bastantes alternativas de ocio aunque, como es normal en Suecia, siempre por un precio más elevado del que se paga en España por salir a tomar una cerveza o un café.
Para quien tenga que vivir allí- que serán principalmente estudiantes, ya que la vida económica está concentrada en la vecina Malmo (a la que se llega fácil y rápidamente) – es mejor que se vaya preparando a pagar alquileres altos o, incluso, que tenga que buscar alojamiento en las ciudades vecinas. Si a alguien la universidad le ofrece alojamiento, creo que lo mejor que puede hacer es aceptarlo y disfrutar del tiempo libre extra que le proporcionará el no tener que andar buscando un lugar de residencia.




                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!