lunes, 22 de febrero de 2016

Día 8: Los proyectos de Gymnasium.

Hoy en el tercer periodo lectivo hemos acudido a ver los proyectos presentados por los alumnos y alumnas de 2º de Gymnasium (3º ESO). Será algo habitual para nosotros estos días puesto que la actividad está planificada para toda la semana. 

El alumnado debe presentar un proyecto de su elección ante su clase y ante un tribunal evaluador. Lo hacen en grupos de 2 a 4 personas. El tribunal evaluador está formado por el director, un profesor del área a la que pertenece el proyecto y la coordinadora de proyectos. Nos resulta llamativo que no haya una asignatura específica de proyectos, los alumnos trabajan en el proyecto de manera autónoma durante seis meses y lo hacen siguiendo unas pautas generales del ministerio de educación.

Todo es sumamente formal: los alumnos se apoyan en una presentación elaborada previamente (prezi, Power Point), se sirven de un guión y tienen mucho cuidado en seguir las pautas para una correcta expresión oral (si tenéis dudas de cuáles son acercaos a las aulas de 1º de ESO de nuesto IES, están ahí colgadas). 

El cuidado extremo de la presentación del proyecto incluye hasta el más mínimo detalle: vemos batas de laboratorio, disfraces, carpetas de recogida de datos, etc.

Los alumnos que exponen el proyecto deben incluir prácticas, experimentos en video, mapas, bibliografía, es decicir: todo lo necesario. Además responden a un turno de preguntas de la audiencia y del tribunal. Es la parte más difícil, se les evalúa sobre la adquisición de unos conocimientos formales además de sobre la exposición de su trabajo. Cada proyecto debe exponerse en quince minutos.

En nuestra opinión las presentaciones aducen un problema en general: tienen demasiado texto, hay mucho peso de la parte escrita y en ocasiones las preguntas/repuestas entre el público y los oradores parecen pactadas. No es así con las del director.

Hay proyectos de lo más diverso: experimentos de química, temas de cultura española, historia y cultura de las religiones, literatura...

La nota obtenida se incluye en tu expediente y relaciona tu perfil con el itinerario que vas a seguir en lyceum, influye como un mérito a tener en cuenta si buscas entrar en un Lyceum con un sistema de selección exigente. No influye para nada en la obtención de título. Los proyectos son enriquecedores pero, en la práctica, no tienen una repercusión clara en el devenir académico del alumno. 

Por lo pronto, hablando con diferentes profesores, hemos encontrado cierta polémica, fue la medida estrella de la anterior ministra de educación y buscaba incluir en el sistema polaco una actividad del modelo educativo norteamericano.

Nos ha parecido una actividad interesante pero en la que encontramos muchos flecos , partes no resueltas relacionadas con el planteamiento, el sentido de la actividad, la repercusión de la misma, etc.



El tribunal evaluador deliberando después de la presentación de un proyecto.

3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!Me parece una buena idea para practicar la exposición oral y la investigación.

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    1. Yo fui muy animada a observar esta experiencia, pero me desanimó bastante hablar con los profes y darme cuenta de que era un "quiero y no puedo". Una medida estrella sin meditar y que está tan pautada que como tiene que haber preguntas del público éstas son pactadas. No sé, quizá esperaba demasiado.
      Las cosas también tienen una cara B y esta semana estamos recopilando algunas de ellas. La experiencia es muy gratificante y el trabajo mucho, pero como en todo hay luces y sombras. Mañana a ver si sale el sol.

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