jueves, 25 de febrero de 2016

Día 11: ¿Qué hacemos aquí?

La idea de éste blog es difundir el esfuerzo por aprender de (y formarnos en) otras realidades educativas que estamos haciendo los profesores y profesoras del IES Concejo de Tineo.

El esfuerzo tiene un largo recorrido, durante el curso 2014/15 diseñamos un proyecto de jobshadowing dentro del marco del programa Erasmus+. Al ser concedidos los proyectos nuestra satisfacción fue enorme, habíamos quedado "clasificados" como primeros de Asturias y entre los treinta primeros a nivel estatal.

En el curso 2015/16 había que materializar el proyecto y comenzar la andadura del blog, los paneles explicativos, las actividades con los alumnos y la organización de las movilidades. Parece baladí pero no lo es, significó y significa mucho trabajo diario para todos los miembros del equipo. Trabajo extra sobre nuestras obligaciones laborales diarias.

Las movilidades no son la meta de nuestro proyecto, la meta es lograr una colaboración entre nuestro centro y los centros de acogida, entre nuestros alumnos y alumnas y los de Suecia, Polonia y Turquía. Esa colaboración se iniciará éste curso y terminará en junio de 2017. ¿Recordáis lo que os decía de largo recorrido?

¿Aprender para qué?¿Colaborar para qué?

Nuestro objetivo es mejorar tres aspectos en la formación de nuestros alumnos y alumnas: cómo se expresan en otros idiomas, cómo manejan y utilizan las nuevas tecnologías y cómo sienten su relación con Europa.

¿Cómo lo hacemos?

Hemos empezado por la observación y la difusión de experiencias diferentes: las palabras job y shadow significan trabajo y sombra, es una experiencia en la que aprendemos observando otras maneras de trabajar y hacer las cosas. Todo lo que es interesante, útil, novedoso, revolucionario o efectivo queremos aplicarlo en Tineo.

Cada vez que una cosa nos gusta, nos impresiona, nos sorprende o nos parece interesante mi primer pensamiento es cómo lo haré yo con 4º BIL, si le gustará a 2º B, si podré hacerlo con la algarabía de 1º BIL B, si los de 1º BIL A se engancharán con la actividad y definitivamente qué cara me pondrán mis alumnos de 2º FLEX cuando lo hagamos.

Veo la presentación de Natalia y me emociono, pero porque quiero ver a mis alumnos y alumnas llegar ahí algún día. Incluso durante el fin de semana sacaba fotos y exprimía al máximo todo lo que hacíamos en Cracovia, Auschwitz y Birkenau, "- este folleto puedo usarlo para hacer una actividad con 4º-", "- con la placa de Birkenau puedo introducir el tema de la unidad religiosa con Isabel de Castilla en 2º B-", "- ésto puede servir, ésto no, cómo haremos ésto, ésto lo harán -"

Rubén y yo estamos aquí hoy, hoy están aquí los 400 alumnos del IES Concejo de Tineo.


Rubén en clase de Matemáticas con Mr.Kordus, el director de la Zaspol Skol. 

6 comentarios:

  1. Pues sí, nosotros no queremos ser más que una correa de transmisión que abra las puertas de Europa a nuestros alumnos de Tineo. Las horas de trabajo son muchas, pero confiamos en que el resultado sea muy satisfactorio :). Muy bien explicado, Rubén y Rosa :) :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, en nada os tocará a vosotros escribir y nosotros estaremos pendientes del blog y ávidos de conocimientos. ¿Cómo va la maleta?

      Eliminar
  2. Ruben, te veo de lo más trabajador y muy concentrado.
    Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Chema, hay que registrarlo todo para luego poder contarlo. Dentro de nada serás tu el que escriba las entradas...

      Eliminar
    2. Muy bien Rubén. Estupendo! Ya contareis...

      Eliminar
  3. Simplemente genial. Comparto plenamente este espíritu: https://twitter.com/FPVMus/status/703132691047124992

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!