Cómo sabéis hoy es sábado y no hay clase, ni en Tineo ni en Poznań. Rubén y yo hemos aprovechado el día para acercarnos a Cracovia y visitar los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau (mañana cargaremos una entrada especial). Ya lo veis, trabajar puede ir de la mano con aprender...y no se pegan!
Mientras tanto nos gustaría compartir con vosotros una de las herramientas con la que hemos entrado en contacto en Poznań, se trata de su programa de gestión educativa y se cruzó en nuestro camino el mismo día de nuestra llegada (Martes 16 de febrero) gracias a Magda, profesora de español.
El programa se llama Librus Synergia y es una extranet, permite el acceso a la información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje a alumnos y alumnas, progenitores y docentes. La comunicación es así posible entre todos ellos. En ella se cargan faltas de asistencia y se justifican, se utiliza como agenda, se realizan las comunicaciones con padres, se cargan las calificaciones y se realiza la evaluación. Los progenitores reciben las notas y anotaciones de clase en tiempo real en el móvil. Todo es público pero con diferentes accesos (no accedes a los mismos niveles de información siendo profesora que siendo madre o alumna). El programa está sufragado por fondos estatales y es gratuíto para las familias.
La herramienta busca además de gestionar facilitar un aprendizaje permanente, recoger el devenir de cada clase, lo impartido y las actividades de refuerzo (tareas/deberes).
Es como si hubieramos metido en una coctelera el SAUCE (programa de la Consejería de Educación), una agenda, el libro de registro del profesor, las REDES y Evaluaciones, las reuniones de padres, etc.
Sírvamelo removido pero no agitado y con una piedra de hielo, por favor.
Parece de lo más interesante Rosa. Ya nos comentareis a la vuelta en mayor detalle.
ResponderEliminarChema
¡Buen fin de semana!
ResponderEliminarHola a los dos, sigo con mucho interés vuestro blog; una herramienta parecida a la que hablais hoy la utilizan ya en algunos institutos pero en general de enseñanza concertada. Me sigue sorprendiendo, al igual que en Suecia, la actitud del alumnado ante el aprendizaje y su buen comportamiento. Qué nos pasa en España,donde el principal problema del profesorado es el ruido en el aula y la falta de interés del alumnado?
ResponderEliminarDisfrutad del fin de semana!
Paradójicamente, siendo un programa del 2000 y pico, hace ya mucho tiempo que SAUCE se quedó en el siglo XX. Deberia llevar advertencias inscritas como las cajetillas de tabaco.
ResponderEliminar