Asturias / Tineo

Diez lugares imprescindibles para conocer Asturias







Asturias es una de las regiones españolas que más me gustan. Lo tiene todo: mar, montaña, buena gente, buena gastronomía, pueblos con encanto, Picos de Europa, puertos pesqueros llenos de vida, ríos de aguas cristalinas... Además, es un destino perfecto para ir ahora, en verano. Aquí van 10 lugares imprescindibles si quieres decir que has conocido lo mejor de Asturias:


1. La catedral y el casco viejo de Oviedo
Obra cumbre del gótico asturiano, su estilizada y solitaria torre preside un casco antiguo pensado para el peatón. Su construcción se prolongó durante tres siglos, aunque hubo partes, como la girola, que todavía tuvieron que esperar otros 200 años. Por eso se considera un muestrario de estilos arquitectónicos.


2. El muro de San Lorenzo (Gijón)
Es el paseo marítimo que bordea la playa de San Lorenzo, uno de los mejores arenales urbanos de España. El muro es la gran feria de muestra de Gijón, el lugar por el que pasar al menos una vez al día, el distribuidor de todas las rutas urbanas, a un paso siempre de cualquier destino. Cumple las veces de escaparate al Cantábrico y está lleno de caminantes a cualquier hora, cualquier día del año.


3. Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés)
Pese a la polémica que envuelve a este soberbio complejo multiusos diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, merece la pena acercarse a ver este sorpendente conjunto cultural que ha llenado de líneas curvas, blancas y sinuosas un paisaje otrora gris e industrial.


4. Unos culines en un chigre de Villaviciosa
Chigres (sidrerías tradicionales) las hay por toda Asturias. Pero puesto a elegir una representativa donde escanciar unos culines mientras degustamos unos tortos con picadillo o un queso de cabrales qué mejor que en la capital de la comarca sidrera. Un chigre auténtico debe de oler a sidra, tener escanciadores y un suelo lleno de serrín.



5. Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)
El santuario del arte rupestre asturiano. Los hombres del Paleolítico superior (22.000 años a. C.), que la usaban como habitación, pintaron en su interior detalladas escenas de caza que representan caballos, uros, bisontes, renos, bóvidos… y también falos y vulvas. Su valor radica en la calidad de las pinturas y en el tamaño y cantidad de las figuras.



6. Playas de Llanes
Playas hermosas hay muchas en Asturias. Pero en el concejo de Llanes se da una aglomeración inusitada de ellas. Playas como la de Toró, a la que se accede a pie desde el puerto, con sus pináculos de piedra que quedan al descubierto en la bajamar. La Ballota, una media luna de arena dorada y cercada por bosque y acantilado, utilizada como plató natural en muchas películas. La Torimbia. O la de Niembro.


7. La vista de Picos de Europa desde un mirador
Picos es una cordillera única, diferente a todas. La vista del cordal de sus cimas en un día claro y de cielo azul desde alguno de los miradores exteriores (Camarmeña, Asiegu, el Pozu de la Oración), con el mítico Naranjo de Bulnes o Torre Cerredo enfundadas aún en un abrigo blanco de nieve es una de esas imágenes que perduran en la retina toda una vida.


8. Parque Natural de Redes
Emblema de la naturaleza asturiana (como también podría serlo el bosque de Muniellos o las Fuentes del Narcea) Redes escenifica el bosque atlántico en su plenitud. Tiene hayas centenarias, ríos cristalinos, rebecos y corzos, osos y urogallos. Y praderías de montaña donde pace la vaca asturiana de los valles. La montaña astur tal y como tuvo que ser no hace muchos años.


9. Lagos de Saliencia (Somiedo)
Es la zona más espectacular y bella de todo el parque natural de Somiedo. El lago de la Cueva, el más cercano, queda a media hora a pie del aparcamiento. Junto con la laguna de la Almagrera (casi colmatada), el lago Calabazosa, el lago Cerveriz y el lago de Valle forman uno de los mayores conjuntos lacustres de la Cordillera Cantábrica.


10. Cudillero
Las casas de Cudillero se descuelgan por una empinada ladera como si las hubieran cosido a la montaña. Por sus calles no se camina, se escala. Y es que la exigua rada de este puerto, que desde el siglo XV mantuvo una de las más importantes flotas balleneras del Cantábrico, obligó a aguzar el ingenio a la hora de encontrar espacio disponible. Cudillero es el pueblo turístico más famoso de la costa del Principado.

Haz click AQUÍ si quieres ver esta bonita presentación en power point sobre nuestra región.





En el Principado de Asturias se encuentra el concejo de Tineo, vasto territorio informe ubicado en la zona central del mismo, orientada hacia el Oeste, a pocos kilómetros de la costa del Mar Cantábrico. El territorio de Tieneo ocupa una extensión de unos 540 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo cual le otorga el segundo lugar en extensión de toda Asturias. En la actualidad pueblan sus tierras un total de 14.917 habitantes. Como otros concejos del Principado, Tineo aparece como núcleo totalmente constituido ya a mediados del siglo XI, formando parte de la aristocracia y el clero, aunque lárgamente disputado.



































1 comentario:

  1. Desde el proyecto Erasmus+ os proponemos un reto: añadid en vuestros comentarios sitios de Tineo que merezcan ser incluídos en este listado. Yo propongo el Campo de San Roque. ¿Alguién se anima a añadir alguno más?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!