Poznan


Poznań o Poznan (en polacoPoznań; en alemánPosen); es una de las más antiguas y grandes ciudades polacas (quinta por población absoluta con 567 000 hab. y sexta por extensión geográfica), situada a orillas del río Varta. Capital de la región de Gran Polonia y sede de la archidiócesis de Poznań. Poznań se encuentra entre Berlín (270 km) y Varsovia(300 km) y es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país; posee además un aeropuerto internacional.
Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del Estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. Por el nombramiento del presidente de la nación, Lech Kaczyński, con fecha 11 diciembre de 2008, ha sido declarada Poznań - conjunto histórico, en recuerdo de la memoria histórica.
Fuente: Wikipedia



Zespol Szkol Ogolnoksztalcacych Nr 4


El centro está ubicado en la ciudad de Poznan, al oeste de Polonia, y está formado por una Escuela de Primaria y otra de Secundaria. Desarrolla un proyecto bilingüe en español. Las lenguas extranjeras que se imparten son el inglés, el alemán y el español. La mayoría de los profesores imparten docencia en ambas escuelas.
La enseñanza del idioma español en el programa  bilingüe está patrocinada por la embajada española en Polonia. Hay 6 horas de docencia de idioma a la semana en primaria y dos horas más en los cursos 2º y 3º dedicadas a la impartición de literatura española.
En Secundaria hay cuatro horas de idioma de español a la semana, donde además del propio idioma, se imparte cultura, historia, geografía, arte y literatura española.
Los alumnos pueden al final presentarse a un examen de bilingüe en español (Examen de Bachillerato) para obtener el certificado de "Titulo de Bachiller".

Además el centro cuenta con varios clubes deportivos: fútbol, balonmano, voleibol y baloncesto. Su grupo  de teatro ha obtenido varios premios a nivel local y nacional.
Durante el año escolar el centro organiza diferentes eventos de todo tipo: culturales, deportivos ("El día del deporte"), de caridad e incluso de talentos (tienen su propio "show").

El profesorado está involucrado en un programa de mejora profesional.

En este enlace instituto de poznan podéis visitar su web. 

Algunos datos acerca de Poznan

escudo de Poznan
  • Población: 567.000 habitantes (945.000 área metropolitana)
  • Superficie: 262 Km2
  • Provincia (voivodato): Gran Polonia (Wielkopolskie)
  • Prefijo telefónico: +48 61
  • Oficina de turismo: Stary Rynek, 59.
  • Estación de tren: ul. Dworcowa, 1.
  • Estación de autobuses: ul. Towarowa, 17.
  • Aeropuerto: ul. Bukowska, 285.


Breve historia de Poznan

Poznan es la capital de la provincia de Gran Polonia (Wielkpolska) y es la ciudad en donde hace algo menos de mil años nació el Estado polaco.
El origen de esta ciudad se remonta al siglo X, cuando el Duque Mieszko I escogió esta ciudad como una de las capitales de su Ducado y en el año 968 se crea el primer obispado y se construye la primera catedral de Polonia. Debido a su situación geográfica y su situación al oeste del Reino fue ganando importancia como núcleo de actividades comerciales y como importante centro de ferias.
A partir del siglo XVII comienza su declive con la invasión sueca y las epidemias de peste y a finales del siglo XVIII la ciudad cae bajo el dominio de Prusia pasando a llamarse Posen. No sería hasta despues de la I Guerra Mundial cuando Polonia recupera de nuevo su dominio que volvería a perder en la II Guerra Mundial en favor de la Alemania nazi.
Ya bajo el dominio soviético, Poznan sería la primera ciudad de Polonia donde se produce en 1956 el primer levantamiento contra el régimen y, como no, sería terriblemente reprimido por las autoridades de la dictadura.
En la actualidad es un importante centro de negocios y de celebración de convenciones y ferias nacionales e internacionales.
Fuente: HolaPolonia.com





Que ver en Poznan



Antigua Plaza del Mercado (Stare Rynek)





Situada en el centro de la ciudad, es una plaza cuadrada rodeada de casas de estilo barroco, gótico y renacentista decoradas de diferentes colores y ornamentos en sus fachadas.

Ayuntamiento (Ratusz)


Reconstruído en el siglo XVI en estilo renacentista, el edificio del Ayuntamiento se encuentra en el centro de la Plaza del Mercado y en él destaca su espectacular torre que se eleva desde la parte central del edificio. La fachada está formada por tres pisos de arcadas y en lo alto está rematado por tres torres en donde estan las campanas.
El acontecimiento de todos los dias en la plaza del mercado se produce en la torre del reloj del Ayuntamiento, cuando los dos cabritos mecánicos marcan las doce del mediodía.

Iglesia de San Estanislao (Kosciol Farny Sw. Stalislawa)

Ul. Klasztorna, 11. Iglesia de estilo barroco construída por la orden de los Jesuítas. De Junio a Septiembre se organizan conciertos gratuítos a las 12.00h y los Sábados el resto del año.

Colegio de los Jesuitas (Kolegiuk Pojezuickie)

Pl. Kolegiacki, 17. El edificio fue construído en el siglo XVIII y en la actualidad acoge oficinas municipales. Al otro lado de la plaza se encuentra una escultura en bronce de los dos cabritos y que son un símbolo de la ciudad.

Iglesia de los Franciscanos (Kosciol Franciskanów)

Ul. Franciszkanska, 2. Iglesia de estilo barroco construída entre los siglos XVII y XVIII.

Castillo Real (Zamek Królewski)

Gora Przemysla, 1. Construido en el siglo XIII en lo alto de una colina, en el pasado fue residencia de los gobernadores de la región de Wielkopolskie (la Gran Polonia). Destruído y restaurado en sucesivas ocasiones, desde su terraza se pueden contemplar las vistas de la ciudad. 5PLN la entrada, los Sábados la entrada es gratis.

Ostrów Tumski

Es una pequeña isla en el río donde se encuentra el origen de la ciudad y las construcciones más antiguas. En este lugar es en donde nació el Estado de Polonia.

Catedral (Katedra)

Se encuentra en la isla de Ostrów Tumski. Es la primera catedral que se construyó en Polonia a finales del siglo X pero fue destruída en varias ocasiones.
Se trata de un edificio de ladrillo rojo rodeado de pequeñas capillas y está construído en estilo gótico aunque con vestigios de otros estilos, como el románico y el estilo barroco de las dos torres de la fachada principal.
En este templo estan sepultados los restos de Mieszko I, el primer soberano de Polonia.

Iglesia de la Virgen María (Kosciol Najswietzszej Marii Panny)

Es una iglesia gótica construída en ladrillo en el siglo XV. Debajo del edificio se encuentran las excavaciones del palacio que se supone fue la primera sede del Estado polaco.

Castillo Imperial (Dawny Zamek Cesarski)

Ul. Sw.Marcin 80. Construído en piedra a principios del siglo XX hoy en día es un centro cultural.

Parque del lago Malta

Es la zona de ocio al aire libre de los habitantes de Poznan. El parque cuenta con un lago artifical y el recinto es atravesado por un pequeño tren que termina su recorrido en el Nuevo Zoo (Nowe zoo).

Antiguo zoológico

Ul. Zwierzyniecka, 19. Tiene una extensión de unas 4 ha y cuenta con animales de diferentes especies así como tambien hay un acuario. La entrada cuesta unos 10PLN

Jardín Botánico

Fundado en 1925, el jardín es propiedad de la Universidad Adam Mickiewicz y tiene una superficie aproximada de 22 ha en donde se encuentran especies vegetales de todo el mundo y de una gran variedad de ecosistemas.

Parque de la Ciudadela (Cytadela)

El parque está montado sobre los restos de lo que en el pasado había sido una fortaleza prusiana y de la que quedan algunos restos en la actualidad. En el parque hay un cementerio y un museo militar en donde se exponen al aire libre vehiculos y armas utilizadas en las pasadas guerras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!