sábado, 27 de febrero de 2016

Día 13:¿Cómo se mide el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea?

Uno de los objetivos de nuestro proyecto es impulsar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea de nuestro alumnado, que ser de Tineo signifique para ellos sentirse también europeos.

Cabe entonces preguntarse cómo hemos percibido que se sienten los alumnos del Zespol Skol, ¿influye la manera en la que aprenden en cómo de amplio es su mundo?, creemos que sí. 

Gran parte de las actividades del programa de la sección bilingüe incidían en el conocimiento curricular y en todos los ámbitos de España y lo español. Pasemos por alto lo obvio: banderas de España, cartelería alusiva al toreo, las sevillanas y la paella (everywhere). El alumnado de la sección bilingüe adquiere un amplio conocimiento de la CULTURA española (Literatura, Historia, Arte, Geografía, festividades, modo de vida, producciones cinematográficas, espectáculos, publicaciones, etc) y tiene la oportunidad de mostrarlo a su comunidad (mediante actividades extracurriculares como el teatro, concursos de fotografía, elaboración de cortos, etc) reforzando el uso del idioma y creando nexos entre Polonia y España de los que en Tineo no éramos conscientes.

La lengua es un maravilloso avión que te permite conocer más, ampliar tus horizontes tanto como desees y que genera en ti nuevos intereses. Las asignaturas CLIL debemos incidir en esa ranura al mundo que abren nuestros compañeros de idioma mostrando más aún.  La vida de un campesino tinetense del siglo XII era semejante a la de uno inglés, polaco, sueco o turco (los pobres y los oprimidos son iguales en todas partes y en todos los momentos de la Historia, somos iguales hoy en latinoamérica, que en Senegal que en Tineo). Los alumnos polacos visten igual, usan los mismos móviles, aprenden básicamente las mismas cosas que los nuestros.¿Por qué no comunicarnos entonces, por qué no abrir nuestros horizontes, por qué no querer aprender más y mejor?.

Mi amiga Sonia, ávida lectora de nuestro blog, me hizo al inicio de esta aventura un comentario:
-¡Ahora entiendo porqué los Erasmus polacos tenían tan buen nivel!- , estoy segura que se dirá lo mismo de nuestros alumnos en el futuro.


Una de las clases de la sección bilingüe.

1 comentario:

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!