viernes, 19 de febrero de 2016

Día 5: Una Historia 10

10 cosas que me gustan de las clases de Historia en Polonia

1. Hay varias aulas materia y la profesora espera en el aula mientras que son las alumnas las que cambian.

2. Como tú (la profesora) estás en el aula puedes tener todo listo para cada clase sin cargar con la impedimenta por el pasillo ni hacer al alumnado esperar.

3. Las clases están decoradas acorde al currículo que se desarrolla en ellas, tienen plantas y están limpias. Lo del lavamanos podría considerarlo opcional. Apetece estar ahí.

4. Los medios audiovisuales y tecnológicos funcionan y lo hacen de manera rápida, no hay que montar, cargar, encender o esperar. Es fácil.

5. En las clases se combinan SIEMPRE metodologías innovadoras con metodologías más tradicionales.

6. Las alumnas utilizan un amplio registro de herramientas para aprender Historia en cada clase.

7. Aunque las clases no sean CLIL se practica lo aprendido en las clases CLIL. El que haya una Historia Bilingüe no segrega al alumnado o crea rencillas.

8. Se respira respeto en el ambiente, entre los alumnos, hacia el profesor y del profesor al alumnado.

9. Se trabaja, se piensa, se descansa, se discute, se comparte, se crea, se ENSEÑA y se APRENDE.

10.  .......................... ¿Os animáis a poner vosotros la décima?




8 comentarios:

  1. ¡Ay!Si pudiéramos importar aunque sólo fueran unas poquitas de esas buenas ideas...

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  2. No sé si ya lo habéis comentado en algún post anterior. Ya que he leído que utilizan el español en clases que, en principio, no forman parte del proyecto bilingüe, mi pregunta es, ¿todo el alumnado participa del proyecto bilingüe o sólo una parte?
    Saludos desde Gijón (a seguir disfrutando -y compartiendo- la experiencia)
    FRAN.

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  3. Creo que la presentación en español de Natalia fue una deferencia hacia nosotros. No todos lo alumnos pertenecen al programa bilingüe, se incriben y uno de cada tres obtiene plaza. Para el resto del alumnado el español es segunda lengua extranjera, con la misma carga horaria que el francés en nuestros institutos y en competencia directa con el alemán. Nosotros seguimos en la brecha, tú haznos publicidad: ya sabes, difunde la palabra!

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    1. Gracias, Rosa.
      En mi IES algunos de los alumn@s que cursan la optativa de proyectos en 2º Bachillerato y que han participado en el Proyecto Bilingüe hasta 4º realizan alguna presentación en inglés (lo cual no me parece mal, teniendo en cuenta que todo el alumnado que está en la clase cursa inglés -es verdad que la profesora que imparte la materia es de inglés-) Una buena forma de trabajar la competencia oral (en lengua materna o extranjera)
      Como ya escribí en un post anterior, me encanta el diario que estáis haciendo y valoro el esfuerzo de, además de participar activamente en la experiencia jobshadow, plasmar por escrito estas vivencias. Francamente interesante.
      Gracias por compartir. FRAN.

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  4. Muchas de esas 10 cosas las experimentamos en Suecia, creo que es verdad que lo de que sea el profesor el que espere en clase, cambia mucho la forma de trabajar y te da la posibilidad de preparar el material y los medios. Definitivamente que los ordenadores, internet y todo funcione perfectamente debería de ser una realidad y no un sueño inalcanzable.

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  5. ¡Fundamental! Cuando los medios técnicos son poco prácticos o fallan se convierten en enemigos latentes y se dejan de usar.Los Centros tienen que concienciarse y otorgarles tanta prioridad como a cualquier otra infraestructura.

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    1. Totalmente de acuerdo, es que es incluso más rentable: se aprovecha una dotación que ha sido carísima si esta funciona, si supone un incordio, no se usa. Pero un elemento aislado no hace suficiente, se debe dejar patente que hay que tener un conjunto básico: pizarra/proyector, ordenador en el aula siempre listo, conexión a internet rápida y permanente (mejor por cable) y cierta obligación de usar ese equipo para el profesorado.

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  6. Es como si tuviéramos un baño en el que hubiese sanitarios (pizarra), el agua corriente solo funcionase sólo a veces (la conexión a internet) y dependiendo de para qué y el lavabo hubiera que llevarlo cada vez que lo utilizas (el ordenador), no suena lógico....

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