miércoles, 17 de febrero de 2016

Día 3: una clase de Matemáticas

Asistimos a una clase de Matemáticas, los alumnos son de 2° de liceum.

Estoy personalmente muy interesado en ver como trabajan los compañeros polacos las Matemáticas. Aunque la clase va a ser en polaco, espero no tener grandes dificultades en seguir lo que están haciendo.

Están estudiando el tema de "sucesiones", que yo mismo he explicado a los alumnos de 3° ESO y en concreto han estado estudiando las progresiones geométricas.

Nada más comenzar la clase un alumno apuntó en el encerado las fórmulas de referencia relativas al tema que se está estudiando, y quedaron ahí durante toda la sesión. Durante el resto de la sesión se utilizó principalmente la pizarra digital.

La profesora manda hacer un problema, ellos lo resuelven y sale uno a corregir. Hasta donde he podido ver los algunos tienen los mismos problemas que los míos. Mientras lo hacen la profesora va mesa por mesa ayudando y resolviendo dudas.

Los problemas o ejercicios están extraídos de una colección de problemas.

El aula es especifica para matemáticas tienen una pizarra digital que usan continuamente como whiteboard. El hecho de utilizar así la pizarra digital, me parece muy buena idea, de ese modo todo lo que se haya hecho en clase queda guardado en un archivo, que se podrá enviar mediante email a los alumnos si fuese necesario. Tengo que tratar de introducir esto en mis clases, me ha parecido útil, siempre y cuando los medios funcionen rápido y bien.

Cuando terminan los ejercicios levantan la mano y la profesora revisa el ejercicio marcando sobre el cuaderno del alumno con un visto bueno. Por el ambiente que se respiraba me dio la impresión de que era muy importante ese visto bueno para los alumnos. La profesora me dijo que el próximo lunes tenían el examen, ¿quizás por eso tenían tantas ansias de aprender?

Al finalizar la clase la profesora tenía una cola de alumnos con cuadernos para revisar, me hubiese gustado poder charlar con ella un rato, pero lamentablemente no fué así, espero poder tener una nueva oportunidad en dias venideros.

Me ha encantado tener la  ocasión de ver a una compañera polaca trabajando un tema que hace relativamente poco yo mismo trabajé con mis alumnos de Tineo.

Esta no era una actividad CLIL, propiamente dicha, ya que era una asignatura más en la lengua materna de los alumnos, el polaco, pero ha sido muy enriquecedor para mí personalmente.

Desde aquí queremos dar las gracias a Magdalena por darlos la oportunidad de asistir a esta lección. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Como profesora de Historia me sorprendió también mucho esta actividad. No asistía a una clase de mates desde hace.....hum.....18 años!!! Lo más sorprendente es la pasión que se respiraba, todos ansiosos por participar, la naturalidad con la que utilizaban la pizarra para resolver los ejercicios, etc. Si bien yo no sentía esa pasión porque no me enteraba de nada: polaco+matemáticas=Rosa perdida. Magdalena, la profesora que nos acogió fue encantadora y muy cercana con nosotros, esforzándose continuamente para que nos sintiéramos cómodos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, nos está llamando mucho la atención lo bien que funcionan las nuevas tecnologías! No se pierde tiempo en conectarse a Internet, como nos decíais en el primer post de hoy, lo que se escribe en la whiteboard queda recogido para ser enviado a los alumnos más tarde si fuese necesario... qué envidia sanísima!! Cuándo conseguiremos en nuestro centro que Internet funcione en condiciones! Y ordenadores en todas las aulas! Así cualquiera no tiene miedo a las nuevas tecnologías!!!

    ResponderEliminar
  3. Los compañeros polacos se quedan muy sorprendidos cuando contamos que en nuestras aulas no tenemos un ordenador en la mesa del profesor con una conexión adecuada a internet. Yo estoy seguro de que muchos compañeros las usarian más si fuese más rápido. Aquí hasta el momento todos los de Matemáticas la han usado como whiteboard, yo me te propuesto hacerlo también, no me parece excesivamente engorroso y creo que aportará ventajas, no pretentendo descubrir la pólvora, pero seguro que poco a poco me ayudará a mí y a mis alumnos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!