jueves, 18 de febrero de 2016

Día 4: Haciendo un examen

Cuando entré a formar parte del proyecto Erasmus+ del IES Concejo de Tineo y me propusieron el viajar a Polonia, me pareció una excelente oportunidad de mejorar mis habilidades como docente, pero nunca pensé que tendría la oportunidad de asistir a clases de Matemáticas en polaco, ya que en un principio el horario que teníamos estaba muy orientado al uso de segundas lenguas o al programa bilingüe. Por este motivo no pensaba poder asistir a muchas clases de Matemáticas.
Así que para mí, está resultando emocionante poder repetir en una lección.


Hoy han sido 2 sesiones en el aula de Daria, ¡muchas gracias por tu colaboración!
La primera de ellas fue de un grupo de 2° de gymnasium, comenzó con la corrección, en voz alta, y no de manera exhaustiva de un examen que previamente habían hecho. El examen era sobre sistemas de ecuaciones, contenido que mis alumnos de 3° deberían estar trabajando duramente en mi ausencia, no pude verlo con mucho detalle, pero en su mayoría era sobre problemas dónde tenían que resolver un sistema para llegar a la solución.

Después estuvieron estudiando el teorema de Pitágoras mediante diversos ejercicios. Todo el tiempo usaron la PDI como whiteboard y el encerado siempre y cuando era necesario.

En este caso la profesora proyectaba el enunciado del problema a resolver en la PDI, esto me dio ideas de como poder introducir el uso de esta herramienta tecnológica en mis sesiones. Resulta muy cómodo poder pintar sobre un dibujo que has proyectado.
La segunda clase con Daria fue con un grupo de 1° de gymnasium, antes de entrar en el aula, cuando estábamos esperando a que sonase el timbre me fijé en que todos los alumnos estaban con el libro de Matemáticas, como estudiando..., ¡que aplicados! Pensé.

Todo cobró sentido cuando lo primero que hicimos fue un examen. Para mí los exámenes  suelen ser de una hora completa, este duró 20 minutos. Tras finalizar no se hizo el desorden generalizado que siguen a mis exámenes, sino que se continuó la clase con toda normalidad.

Este examen era de álgebra, lo básico, expresiones algebraicas y operaciones con monómios, que dentro de poco vamos a empezar a ver en mis clases de 1° ESO, ni corto ni perezoso me puse manos a la obra en la resolución del examen, lo cual resultó un poco frustrante ya que el polaco no lo entiendo muy bien.

5 comentarios:

  1. Pues nada Rubén a usar esa herramienta tecnológica en tus clases. Ya veo que estás aprovechando el tiempo. Ánimo!
    Chema

    ResponderEliminar
  2. Hay que empezar esas clases de polaco ya!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que los alumnos son muy educados... notais diferencia?

    ResponderEliminar
  4. Pues sí y no. Hay un orden y una tranquilidad que nos resultan llamativos, pero también hay clases en las que edtán muy activid y revuelven bastante. Depende también del profesor pero en general vemos que tienen menos prohibiciones que en España y ellos se responsabilizan más de todo: aprendizaje, uso responsable del móvil, puntualidad....

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión estos alumnos no dan tanta guerra como los míos, en ocasiones veía las mismas cosas que hago yo o que quiero hacer yo y no puedo porque no se callan. Lo que he visto hasta ahora el comportamiento es mucho mejor. Si, sin duda.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!