lunes, 22 de febrero de 2016

Día 8: mi lista de 10 items

Estamos en clase de Matemáticas con el director de zespol szkol  D. Marek Kordus, muchas gracias desde aquí por su generosidad, se trata de un grupo de 2°de liceum.

Voy hacer una entrada similar a la que hizo Rosa sobre 10 cosas que me gustan de una clase de Matemáticas.

1.El aula es especifica de Matemáticas y eso se hace patente nada mas entrar en el aula, una pizarra esta cuadriculada con los ejes de coordenados pintados de forma indeleble (en general, todas las aulas tienen varias pizarras móviles, que se abren y cierran y se mueven hacia arriba y abajo). Tiene pizarra digital y las paredes están decoradas con carteles relacionados con las Matemáticas.

2. El orden está siempre presente, los alumnos participan pero no se hace el jaleo que en general hay en mis clases.

3. La gran mayoria de las actividades son problemas con enunciados, entiendo que mis alumnos tengan dificultades con ellos, pero eso no tienen que ser una excusa para hacerlo.

4. Todos los alumnos sin excepción trabajan en clase, el profesor propone un ejercicio y ellos lo resuelven inmediatamente, se corrige, y al siguiente. Hasta el momento no he visto lo que ocurre con mis clases que cuando dejo de explicar y les doy tiempo para que hagan un ejercicio mis alumnos empiezan a hablar como si fuese la hora del recreo.

5. Los alumnos salen al encerado a resolver los problemas sin protestar  y van corrigiendo según las indicaciones del profesor. No se les ocurre rechistar ni hacer tonterías, para entretener al auditorio, mientras están en el encerado. El ambiente es distendido, simplemente trabajan en orden.

6. Las aulas están dotadas de medios informáticos que se pueden usar sin transportar otras herramientas auxiliares, todo está en el aula.

7. El orden y la limpieza es patente, las mesas están perfectamente colocadas y no se mueven de un sitio para otro sin necesidad. Se puede, pero no es habitual.

8. Muy importante, cuando suena el timbre la clase no se convierte en una estampida, el orden continua hasta que el profesor da por concluida la sesión.

9. El trabajo de los alumnos es patente, y no se mandan hacer tareas para casa, personalmente no soy muy partidario de mandar deberes, pero las Matemáticas requieren un trabajo y esfuerzo que se puede llevar a cabo en clase y ya no es necesario tener unas tareas obligatorias para hacer en casa, yo procuro proponer una serie de ejercicios para hacer en cada sesión y si no se terminan, pues entonces habrá que acabarlos en casa, pero lo que me ocurre es que prefieren hacerlos ejercicios en casa y en clase socializar. El mundo al revés.

10.En resumen, las clases son lecciones donde el alumno que quiere verdaderamente trabaja, supongo que el que no quiere no hará nada, pero no está en el aula dando la lata.

5 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante todo lo que estáis contando! Rubén, estamos empezando a temer que te vas a quedar en Polonia dando clase, acuérdate de volver, eh ;)!!
    Aunque claro, con lo que contáis, no nos extraña!

    ResponderEliminar
  2. El ambiente de trabajo que se respira, en general, me gusta mucho más que el que yo vivo habitualmente, los chavales se comportan mejor y parecen más aplicados. Desde luego a mi eso me ya encantado.
    Pero bueno, no todo será como lo hemos visto, al parecer esta escuela es "buena", quizás las "malas" no son tan atractivas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el punto 8 y aun diría más: ¿cuándo se desterrarán los timbres de los espacios educativos? Educar para la vida en sociedad es incompatible con funcionar a ritmo de presidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Asturias, al menos en uno, que yo conozca, no suena el timbre. Y se funciona perfectamente.

      Eliminar

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!