jueves, 18 de febrero de 2016

Día 4: O cómo lo que se trabaja en una asignatura CLIL sirve a todas las demás.

Hoy hemos asistido a nuestra primera clase de Historia con la profesora Danka. Aquí van mis impresiones:

Recursos: Aula materia, preciosamente decorada y con todo lo necesario: ordenador, pizarra digital, estores y pizarra normal.

La Clase: es una clase sobre la Historia de Polonia en el siglo XVII para 2º curso de Lyceum, equivalente a 2º de Bach en edad, y veo que también hay paralelismos en el currículo, nosotros damos también en este nivel Historia de nuestro país.

Nos acompaña en esta sesión el director del centro, cuando entra en el aula los alumnos se levantan, el director también toma notas, pero el ambiente no es de injerencia o inspección, es relajado.

Trabajan con una presentación muy elaborada proyectada en la pizarra digital, parece de editorial y tiene mapas interactivos dispuestos sobre un eje cronológico, a medida que te mueves por el eje va cambiando el mapa. La herramienta también ofrece  la opción de visualizar los límites políticos actuales. Danka realiza una introducción apoyándose en el material digital.

Se introduce una rueda de preguntas inicial y los alumnos responden de manera voluntaria. Para reforzar el tema una alumna, Natalia, realiza una presentación en PPT. Nos sorprende cuando comienza a hacerla en español, es una alumna de sección bilingüe, pero esta es, como hemos dicho, una clase no CLIL.

Natalia se ocupa de la situación política y militar polaca durante los siglos XVII y XVIII y nos ilustra sobre cómo el carácter electivo de los reyes polacos condiciona que sean, en su mayoría, monarcas débiles y negligentes como Enrique de Valois. Destaca entre todos Juan III, excepción notable e inspiración del Siglo de Oro Polaco. Durante este siglo Polonia resultaría victoriosa en tres guerras contra rusos, suecos y otomanos, las causas de estos conflictos quedan marcadas por el conflicto religioso entre luteranos y contrarreformistas (guerras contra Suecia) o territorial (conflicto ofensivo contra Rusia y defensivo contra el Imperio Otomano). Polonia incrementará tres veces su territorio actual gracias a estos conflictos y se convertirá en la potencia militar de la Europa del Este del momento (gracias a los Húsares alados polacos). No obstante, este espíritu conquistador será la causa también de la crisis económica y demográfica de las décadas venideras.

La presentación nos deja impresionados, la utilización de la lengua española es impecable: rápida, bien estructurada, coherente, con un hilo conductor claro. Se nota que Natalia conoce bien el tema expuesto pero no parece en ningún momento que lo esté repitiendo como un loro, utiliza bien los conectores, hace aclaraciones y explica diferentes aspectos de la presentación de manera ordenada pero natural. Está pensando en español.

Después de la presentación hacen una práctica que versa sobre el tema que están tratando, es un ejercicio corto que las alumnas realizan en unos siete minutos. Corrigen la actividad de manera tradicional incidiendo en aquellos puntos más flojos.

Cuando suena el timbre tengo la sensación de haber asistido a la prueba de que tanto trabajo en formación en idiomas, metodología CLIL y tanto proyecto sirven para algo: para que una chica polaca de 17 años deje sin palabras a una profe de Historia de Tineo, y a mi sabéis que se me calla mal.

Natalia durante su presentación.

5 comentarios:

  1. Cuando iba a esta clase no tenía muy claro que es lo que me iba a encontrar, ya que era una clase de Historia polaca, en polaco,y ¡sorpresa!, resulta que Natalia nos hace una excelente presentación en español.

    Actividades como esta dejan de manifiesto que la educación no es un conjunto de disciplinas independientes y que las destrezas que se adquieren en unas asignaturas se pueden usar en otras, aunque aparentemente no tengan mucho que ver, como es el caso del español y la Historia polaca.

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  2. Es un claro ejemplo de que también se puede dar historia de España y literatura española en inglés. Rosa, que te parece la idea?
    Chema

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  3. Impresionante. ¡Vaya sorpresa! ¿Cuántos años llevará Natalia estudiando español? Es súper interesante todo lo que nos contáis.

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  4. Caray, Rosa, nos has emocionado con la experiencia! Qué maravilla! Cuál es el truco para que estos chicos hablen una segunda lengua así de bien?

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  5. Nuria, pues los alumnos desección bilingüe estudian seis años español y tienen asignaturas CLIL tres años.

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