miércoles, 17 de febrero de 2016

Día 3: Didáctica del español para principiantes con Agnuska.


Dentro de las actividades de Job Shadowing que hemos realizado hoy nos gustaría destacar nuestra sesión con Agnuska, profesora de español. Fue el primero de los periodos lectivos a los que asistimos hoy y observamos un montón de cosas interesantes.

Recursos: aula materia, ordenador, proyector y pizarra digital. También hay lavamanos en las aulas. La disposición de los puestos en el aula no es la clásica, están sentados en U.

La clase: el alumnado está formado por quince chicas y un chico de 1º de Gymnasium, es una clase de español para principiantes. Seguimos el siguiente esquema: corregimos actividades de sesiones anteriores (las tienen preparadas al empezar la clase, no se pierde nada de tiempo) y practicamos las estructuras y vocabulario necesario para hacer indicaciones sobre direcciones. 

Los alumnos realizan un ejercicio  de manera oral en el que teóricamente salen de la escuela y van a un supermercado cercano. En la clase prima el español y se hacen puntualizaciones en polaco .

A continuación los alumnos reciben unas tarjetas sobre lugares de la ciudad, las colocan por la clase, la profesora sale del aula y ellos han de guiarla para que llegue al sitio indicado. En el lugar opuesto a la tarjeta los alumnos han colocado un emoticono de carita triste por si sus indicaciones no son correctas. Tras practicar la actividad con la profesora, los alumnos se organizan en grupos y continúan realizando la actividad de manera autónoma. Esta nueva fase del juego se convierte en concurso, hay que encontrar el lugar que se busca en menos tiempo para ganar. ¡La cosa se pone interesante! El primer grupo emplea sólo tres minutos en encontrar 3 ítems, pero el segundo bate un récord y tarda tan sólo dos minutos.

Seguimos con otra actividad, las alumnas tienen que recabar información en parejas sobre cómo ir a varios sitios emblemáticos de la ciudad de Poznań y luego tienen que indicarnos (sí sí, a Rubén y a mi) como llegar a ellos. Buscan en internet la dirección, el número de tranvía y el número de paradas hasta llegar a nuestro "destino". No se pierde nada de tiempo en acceder a la búsqueda de información (gracias a lo cual el profesorado se muestra muy a favor de utilizar las nuevas tecnologías) Al terminar la actividad hemos llegado a todos nuestros destinos. Participamos como auxiliares de conversación.

Las actividades con el alumnado de cursos bajos trabajan más la inmersión lingüística aplicable a situaciones reales que el trabajo tradicional de gramática. Observamos que se caracteriza, tanto en la enseñanza del inglés como en la del español, por la realización actividades orales, de role playing, etc. La gramática adquiere más importancia en los cursos más altos.


La búsqueda de las direcciones dio sus frutos.
Preparando las indicaciones para guiarnos al Stary Rynek. Al fondo a la derecha podéis ver el lavamanos del que os hablábamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!