domingo, 21 de febrero de 2016

Auschwitz: "Quien olvida su historia esta condenado a repetirla"

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla".  Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

Como ya sabéis el sábado nos hemos acercado Rosa y yo a ver los campos de Auschwitz y Birkenau.

Previamente a la visita ya fui recibiendo formación en forma de pequeñas píldoras de conocimientos por parte de mi profesora particular de Historia, esta formación me fue impartida en los trayectos en avión, tren, tranvía, desayunos y comidas varias...
Tras ésta formación llegó el momento de la visita.

Hoy en día Auschwitz es un museo que tiene como objetivo mostrar los horrores que sufrió el pueblo Judío para que a través del conocimiento de la Historia una tragedia como esa no vuelva nunca más a suceder.

Primero visitamos el campo de Auschwitz I dónde los barracones son de ladrillo y están bien construidos y bien conservados, debido a que esos edificios eran con anterioridad a la invasión Alemana un cuartel del ejercito Polaco. Aquí nos mostraron como vivían las personas recluidas, todo ello mediante imágenes y caminando por los barracones. Esta visita duró aproximadamente 2 horas, es muy difícil contar todo, así que os tendreis que conformar con unas imágenes.

Foto 1:  Arbeit Macht Frei. El trabajo os hará libres.

Esta foto es de la entrada al campo y es lo primero que te enseñan, los prisioneros veían esto 2 veces al día cuando salian para ir a trabajar a las fábricas y cuando volvían.

Después de Auswitch I nos llevaron a Birkenau, que es un campo de unas 250 hectáreas de terreno, con barracones de madera diseñados como establos, y que hoy en día se conservan pocos, debido a que la construcción no era para que durara, no tenían cimientos, ni piso, y en los barracones lo único que había eran literas en 3 alturas donde la gente se hacinaba.

Como me resulta tan difícil resumir todo lo que vi, seguiremos con unas fotos.


Foto 1:  Arbeit Macht Frei. El trabajo os hará libres.

Esta foto es de la entrada al campo y es lo primero que te enseñan, los prisioneros veían esto 2 veces al día cuando salian para ir a trabajar a las fábricas y cuando volvian del trabajo.



Fotos 2 y 3: Barracones de Auschwitz en donde ahora se encuentra parte del museo.



Foto 4: un dibujo 


 Foto 5: esta es una foto de la época de como llegaban al campo familias.


Foto 6: documentos reales, existen varias vitrinas con formularios rellenos donde se anotaban una variedad de informaciones.


Foto 7: los presos Judíos llegando al campo en vagones de mercancías, en cada vagón viajaban mas de cien personas, muchos de ellos miles de kilómetros sin comer, un gran número ya fallecía en el viaje.


Foto 8: A la llegada se hacía una selección de las personas que podían trabajar y las que no. Las no válidas iban directamente a las cámaras de gas y posteriormente se incineraban.


Foto 9: A la llegada al campo se despojaba a toda persona de todas sus pertenencias. Estas son maletas que pertenecieron a las personas cuyo nombre pone.



Fotos 10 y 11: En los primeros años del campo se fotografiaba a todos los presos y se anotaba la fecha de nacimiento, la fecha de entrada al campo y la fecha en la que fallecieron. La inmensa mayoria de las personas no superan los 6 meses. Existe un pasillo entero de mas de 30 metros con cientos de fotos como estas.



Fotos 12 y 13: son ejemplos de las medidas disuasorias que había para evitar fugas, creo recordar que hablaron de que se produjeron unos 800 intentos de fuga, solo un centenar tuvieron éxito.

Esto es una pequeña muestra de todo lo que vimos, hay tanto que contar... Todas estas fotos están tomadas en Auschwitz I, si queréis saber un poco mas: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Auschwitz o también podéis hablar con Rosa.

6 comentarios:

  1. Todo el mundo debería visitar Auschwitz una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Una visita triste y necesaria. Gracias por contárnosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muitas gracies Marta, la to sensibilidá conoz la manera de resumilo todo en dos axetivos.

      Eliminar
  3. Una visita dura pero mantener viva en la memoria esta parte de la Historia es fundamental para intentar evitar que vuelva a repetirse.

    ResponderEliminar
  4. Fue toda una auténtica lección de Historia

    ResponderEliminar
  5. Yo también visité ese campo de concentración y en él se aprecia la atrocidad del del ser humano. Que sirva todo ello para evitar acciones de este tipo.
    Chema

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! thanks for your comments!